CARTA ABIERTA

El motivo de la presente carta abierta a todos los colegiados españoles es el de informar de ciertas situaciones que se han dado en el seno del Consejo General de Colegios de Podólogos en los últimos meses. Este colegio, desde el momento en que esta Junta asumió la gestión del mismo ha apostado por la total transparencia hacia nuestros compañeros de profesión, por lo que consideramos importante compartir con todos lo que a continuación vamos a exponer.

Queremos empezar contando que desde varios meses antes de las últimas elecciones al Consejo un grupo de presidentes de colegios estuvimos trabajando en un proyecto de futuro para el Consejo. Como sabréis, en esa candidatura participaba el presidente del COPOGA Alfonso Alonso (candidato a Presidente) con otros cinco compañeros más. Entre los proyectos a desarrollar si salíamos elegidos primaba por encima de todo la transparencia en la gestión del mismo, la apuesta por la promoción y divulgación de la profesión, la defensa de la misma contra la lacra del intrusismo…entre otros. Se convocaron las elecciones y habiendo dos candidaturas estas se celebraron el día 6 de marzo. El resultado de las mismas es el siguiente: de 17 votos ( 1 por cada Presidente), 9 a favor de la candidatura del Sr. Mostazo, 7 a favor de la del Sr. Alonso y 1 voto nulo. En el comunicado que hizo la junta del Consejo en su web, solamente se refería a que ganaron con el número suficiente de votos para salir elegida. No entendemos por qué no se publicó el resultado real. Como podéis ver, mayoría suficiente para ganar sí, pero por un número de votos mínimo. Actualmente una parte importante de los presidentes considera que debería haber un cambio en la gestión del consejo e ir dejando esa línea continuista desde hace años a nuestro entender; algo impensable este número crítico de Presidentes hace 4 años cuando llegamos a formar parte de la Asamblea del Consejo. A pesar de estos resultados, no desistiremos en el empeño de seguir con nuestro trabajo para lograr algún día plasmar nuestras ideas y dar un necesario cambio de rumbo que entendemos beneficiaría mucho a nuestra profesión.

Otro tema que nos gustaría también comentar es nuestro malestar, y que pasó desapercibido para algunos colegios, que en pleno período electoral y por tanto, estando la Junta de Gobierno del Consejo en funciones se procedió a firmar un nuevo convenio de condiciones con la mutualidad MUFACE. Sin entrar en las condiciones del convenio hemos denunciado en la última Asamblea esto porque no nos pareció ético que una Junta en funciones firme convenios con entidades en ese período, aunque esto sea legal. No es conveniente el dejar “hipotecada” a una posible Junta entrante. Hay cosas que siendo legales consideramos que no son éticas.

Otro asunto que queremos poner en conocimiento de todos es el de la inclusión del Consejo en la FIP (Federación Internacional de Podología). Es un tema que se ha debatido en tres Asambleas de Presidentes y dado la diversidad de opiniones y no llegando a un consenso a la hora de valorar las ventajas y desventajas de la inclusión o no en la institución internacional, se creó un grupo de trabajo para valorar todo lo que nos podría aportar el pertenecer a la FIP y sobre todo también qué retorno puede traer para la podología española los 11.000 euros que el Consejo pagará al año por pertenecer a la misma. Además de hacer un grupo de trabajo, el Presidente y otro miembro de la Asamblea fueron a una reunión de la FIP a Islandia el año pasado como “observadores” para tratar de “sacar algo más en limpio”…, con los gastos que dicho viaje ha acarreado.

Después de todo ello y nuevamente al tratar el tema en la Asamblea de diciembre de 2014 se llevó a cabo la votación ganando el “sí” a la inclusión, habiendo unas cuantas abstenciones e incluso algunos votos en contra. El Colegio Gallego se ha abstenido porque consideramos que tenemos que estar ahí representados, pero no llegamos a entender qué beneficio nos aportará, a pesar de todos los debates, el grupo de trabajo… Confiamos poco en que se obtenga beneficio alguno por estar ahí, mientras que gestionando bien esa cantidad de dinero aquí, se podría hacer una campaña anual de promoción y divulgación de la profesión en la población española, por ejemplo. Y recordamos también que España ya perteneció a la FIP hace unos años y se dió de baja de forma voluntaria de la misma. Nuestra indignación aumenta cuando hace unos días nos enteramos de manera extraoficial de que por primera vez y por propuesta de la FIP se ha celebrado el día internacional de la podología. Nos ponemos en contacto con el Sr. Mostazo para recriminarle que este hecho no haya sido puesto en conocimiento de los distintos colegios, que a través de los gabinetes de prensa hubiéramos podido darle difusión y este nos indica que él mismo se ha enterado también de manera extraoficial….

Siguiendo con este tema, una vez que se decidió entrar, se abría el debate de quien sería la persona que nos representaría. Por parte de algunos Presidentes solicitamos que se debatiera esto en Asamblea y entre todos, por dos motivos: uno, por la importancia de elegir a un candidato (distinto del Presidente del Consejo) que cumpla una serie de requisitos (hablar bien inglés o francés, figura importante a nivel nacional de la podología española…) y dos, porque después de tantas horas de debate del tema en Asamblea sería a nuestro entender lo más democrático. Incluso por parte del colegio gallego se instó a aprovechar el momento y crear un reglamento interno para que quedara el asunto protocolizado para futuras elecciones de candidato. En esa asamblea quedó el tema pendiente de la elección y el Presidente manifestó que se decidiría en otra Asamblea (así está recogido en la grabación de audio de la misma). Además, el colegio gallego solicitó por carta que se incluyera el tema en uno de los puntos de orden del día de la próxima. Pues bien, esto no se cumplió y antes de la Asamblea de abril se nos envió una carta comunicando que se había elegido al candidato de manera unilateral por parte del Presidente, explicando que siendo él a quien le correspondería representar al Consejo en la FIP tenía potestad para delegar esto en quien él considerase y por lo tanto se cerraba el tema.

Sin entrar a debatir el perfil del candidato, este proceder del Presidente ha indignado a la Junta del Copoga. Nos sentimos estafados, engañados, no se ha tenido en cuenta la opinión de todos… No entendemos y así lo hemos denunciado en Asamblea de abril esta elección “dedocrática” y a nuestro entender caciquil (se exigió que quedara nuestra denuncia registrada en Acta), más teniendo en cuenta el grado de parentesco del candidato con un Presidente perteneciente a la Asamblea (relación padre/hijo) Con todo el tiempo que se invirtió en este tema y las diferentes opiniones y posturas, no creemos que fuese la forma de resolverlo más correcta. Por ello, consideramos importante el conocimiento por parte de todos los compañeros de profesión de cómo se gestionan algunos temas. Y repetimos, hay cosas que pueden ser legales pero no ser éticas.

Todo esto, no es necesario decir, que está recogido en el audio de la Asamblea. Audio, que éste y algunos colegios más tienen solicitado que se puedan escuchar por todos los colegiados españoles, al igual que poder tener publicados y accesibles las actas de Asambleas, donde incluso nos gustaría que quedasen reflejadas las distintas votaciones de cada colegio en los diferentes temas que se tratan allí. Creemos que sería un gran ejercicio de transparencia y una forma de ver el trabajo y el posicionamiento de los Presidentes que allí vamos por parte de nuestros colegiados.

Comentar también que este colegio en la última Asamblea se ha negado a participar en la votación de las cuentas del año 2014 porque el informe de auditoría reflejaba que faltaba un certificado bancario (para muchos o la mayoría ha pasado desapercibido este detalle), por lo que solicitamos se esperase a recibirlo para votar las cuentas, pero no se tuvo en cuenta nuestra opinión y se llevó a cabo la votación, sin nuestra participación. Nos parecía fundamental tener ese documento, el cual se nos quedó de enviar a la mayor brevedad posible y ya ha pasado más de un mes y aún no lo hemos recibido. Pero se han aprobado igual…

También hemos solicitado que se nos enviase antes de la Asamblea un mayor detalle del que se presentó de las cuentas del Congreso Nacional de Podología que se celebró en Sevilla para poder revisar las cuentas del mismo y no se nos envió, quedando el compromiso en la Asamblea del Presidente del colegio andaluz que en 15 o 20 días se nos haría llegar y aún lo estamos esperando… No entendemos que pasados ya 8 meses de la celebración del mismo no estén las cuentas totalmente detalladas y accesibles para poder valorarlas. Deberían estar ya desde hace muchos meses.

Y no queríamos finalizar esta carta sin hacer mención a los últimos números de la Revista Española de Podología y más en concreto la última, la cual os invitamos a leer si no lo habéis hecho y ver que no cumple unos mínimos de calidad científica que se deberían exigir a una revista sanitaria.

Con todo esto que acabamos de exponer vemos que los inicios de esta Junta de Gobierno “nueva” siguen por el mismo camino y que de aquellas promesas de cambio cada vez nos asaltan más dudas… En tres meses ya deberían de estar avanzadas más cosas y de momento nosotros percibimos que no es así… Por todo ello seguiremos luchando y exigiendo se lleven a cabo más proyectos por el beneficio de la profesión para los cuales creemos que el Consejo, con una buena administración, tiene unos recursos económicos considerables.

Atentamente,

Xunta de Goberno

Posted in Novas

Deixa unha resposta